domingo, 14 de febrero de 2016

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN



        En nuestra vida diaria la tecnología tiene un lugar ya indispensable, pues se ha hecho parte de nuestra cotidianidad. El hombre en su historia ha pasado por diferentes eras: la era agrícola, la era industrial, la era post industrial y la era de la información. Sería absurdo el concebir alguna de ellas alejada de la tecnología. 
        El avance tecnológico representa la evolución que alcanza una sociedad, es decir cómo logra solucionar sus problemas o satisfacer sus necesidades con el apoyo de diversas herramientas para poder facilitarse la vida y a la vez los procesos en los que se ve inmerso en la producción de bienes y servicios.
      Indiscutiblemente en el siglo XXI es imposible concebir al hombre sin la tan aclamada tecnología. En todos los aspectos de nuestra vida diaria cumple un papel fundamental, desde que nos levantamos hasta que nos dormimos, considerando en nuestra rutina diaria el aspecto laboral, en este caso el sector educativo.
Para empezar, es importante determinar el concepto de tecnología, y según la Real Academia Española de la Lengua, (RAE, 2016) entre otras definiciones, encontramos que la tecnología es un conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. En otras palabras, es indispensable crear ciencia básica para luego utilizarla en la vida diaria a través del aprovechamiento de la tecnología en cualquiera de sus variantes. Entonces podemos entender a la tecnología como la suma de las técnicas y del conocimiento científico en cualquier proceso que se involucre el ser humano. La incorporación de la tecnología, es la implementación de ésta en nuestra vida diaria para hacerla más eficiente y efectiva. 
Nuevas tecnologías  son las últimas herramientas creadas para cubrir  alguna necesidad  detectada o creada para la sociedad.
Se entiende por tecnología educativa a las herramientas tecnológicas que utiliza el docente en la planeación y desarrollo de sus clases para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin perder de vista el enfoque pedagógico,  que involucra como eje rector el desarrollo integral de los educandos durante su formación académica. Manteniendo el rol del estudiante como el centro del modelo educativo, cumpliendo con la construcción de su conocimiento. Y el rol del docente  como guía y mentor.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han convertido en una herramienta insustituible y de indiscutible valor y efectividad en el manejo de la información con propósitos didácticos (Canós y Mauri, 2005). El incorporar las nuevas tecnologías en la educación abre un abanico de posibilidades y recursos que enriquecen el proceso de enseñanza aprendizaje. Pudiendo utilizar toda la información almacenada en los repositorios, bases de datos, así como las herramientas que almacenan la información que van desde espacios virtuales en internet hasta un disco compacto o una memoria. 







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