NATIVOS DIGITALES VS MIGRANTES DIGITALES

https://luiscastellanos.files.wordpress.com/2013/03/2-modulo-3-19.jpg recuperado el 22 de febrero

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En el 2016, en pleno siglo XXI vivimos en una era digital con aulas del siglo XX y profesores que intentan emigrar a una sociedad donde las TIC están a la orden del día. Profesores que desarrollan competencias digitales para adaptarse a los cambios que se suscitan día a día. Profesores que deben ir a la vanguardia a la par de sus pupilos. Las aulas han dejado de ser un recinto sagrado del saber, para convertirse en espacios para generar el aprendizaje, el autoaprendizaje e incluso el aprender a desaprender. Aquellas técnicas, métodos y modelos educativos con los que crecimos, ahora son más que obsoletos, y nos corresponde incluirnos en esta era de la información.
Cebrián (1998) afirma que:
La fuerza de las nuevas tecnologías de la información nos están convirtiendo en
autodidactas en un aula sin paredes en la que el arte de aprender se determina por
la solidez de los criterios que se aplican en una búsqueda constante del
conocimiento que constituye la vida misma (en Arbués y Tarín, 2005:53).
Es más que evidente, que los estudiantes que hoy tenemos en las escuelas son nativos digitales, es decir, nacieron y se han formado a la par de las tecnologías de información y comunicación. Ellos hablan y se comunican en un lenguaje digital, para ellos es imposible concebir el mundo sin estar en línea o como ellos le llaman "estar conectados".
Por otra parte, estamos sus instructores que hemos tenido la obligación, compromiso y responsabilidad de adaptarnos a los cambios, lo que implica sumergirnos en esta vorágine de información y avances tecnológicos que tenemos a la mano. Somos unos migrantes digitales que hemos crecido con la tecnología y con cada avance que ella ha sufrido: aprendemos, adaptamos, evolucionamos...
NATIVOS DIGITALES
- Siempre conectados.
- multitareas.
- información ágil e inmediata.
- prefieren los gráficos a los textos.
- recompensas inmediatas.
- aprenden con actividades lúdicas.
- trabajan colaborativamente.
- hacen uso de las redes sociales todo el tiempo.
- innovadores.
- creativos.
- construyen su conocimiento.
- utilizan todo tipo de dispositivos electrónicos.
- aprenden a prueba y error.
- comunican sus estados de ánimo con emoticones.
MIGRANTES DIGITALES
- Sobrevivimos sin internet.
- nos enfocamos en un proceso a la vez.
- somos pacientes y con alto nivel de tolerancia a la frustración.
- preferimos leer instructivos que aventurarnos a aprender por nuestra cuenta.
- aprendizaje tradicional.
- trabajo en equipo.
- uso ocasional de las redes sociales.
- aprendimos bajo el yugo conductista.
- aprendemos poco a poco a utilizar los dispositivos electrónicos.
- nos adaptamos a los cambios.
Como migrantes digitales y guías de nativos digitales en aulas del siglo XXI, tenemos la responsabilidad y compromiso de adaptarnos a los cambios, de aprender a aprender y también a desaprender, desarrollar nuestras competencias tecnológicas y digitales, así como orientarlos a fomentar las relaciones humanas en el mundo real.
https://prezi.com/-shypi96rwzs/educar-en-la-era-digital/
* Ayala P., Teresa. (2011). El aprendizaje en la era digital.. 23 de febrero 2016, de revista electrónica diálogos educativos. Sitio web: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-ElAprendizajeEnLaEraDigital-3931255.pdf
* Prensky, M.. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales . 23 de febrero 2016, de Institución educativa SEK Sitio web: http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf
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