LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

El
mundo avanza a una velocidad vertiginosa, lo que sucede en una región se conoce
en el resto del mundo en tiempo real, la información corre por la red y el
conocimiento se genera a cada instante. Aquellas sociedades que no se adapten
al cambio se van a rezagar, por lo que es importante que realicen las
transformaciones sociales, económicas, políticas y educativas pertinentes para
ingresar a la sociedad del conocimiento.
“Economías del conocimiento” se utiliza frecuentemente
para describir a aquellas economías nacionales o sectores productivos que
muestran un mayor dinamismo y crecimiento originado por la producción y el uso
intensivo de la información, la tecnología y el conocimiento en la creación de
un valor agregado. Se conjetura que en
una economía basada en el conocimiento, el cambio tecnológico y la innovación
son los motores que hacen posible la expansión de la actividad económica en
tanto que los mismos vayan ligados a una mayor disponibilidad de mano de obra
calificada. (Robles, 2008) Siendo ahí
donde tiene cabida el sector educativo, pues requiere planes, programas,
estrategias y modelos que se implementen para desarrollar en los individuos las
competencias, habilidades, actitudes y valores que se necesitan en esta
sociedad del conocimiento. Antaño la educación, la productividad, la
tecnología, el conocimiento y la información no se les consideraba un valor
real pues no eran tangibles para el hombre y no representaban un valor
agregado. En la actualidad son los principales componentes de un crecimiento
económico en un país. De ahí surge el interés de las naciones por formar parte
de la sociedad del conocimiento, desarrollando estrategias que los catapulte a
generarlo en todos sus niveles, invirtiendo en su sector educativo, tecnología,
comunicaciones e innovación.
El término economía del conocimiento fue acuñado por
la OECD (1996), para el conjunto de
países industrializados en los que se reconoció al conocimiento como el factor
clave del crecimiento económico. Los fundamentos de la economía del
conocimiento son la creación, difusión y uso del conocimiento.
Las
economías actuales se han ido transformando a un ritmo acelerado, inspiradas en
el saber, en el hacer y en el ser de los individuos que las conforman. La
mayoría de los gobiernos le están apostando a la educación como el eje
principal del desarrollo de las comunidades del conocimiento. La Economía del
Conocimiento enfoca la inversión de recursos en la producción, distribución y
uso del conocimiento y la información; lo anterior a través de la educación,
formación, investigación y desarrollo de programas y planes de estudio en los
diferentes niveles educativos, para fortalecer en los individuos conocimientos,
capacidades, habilidades, actitudes y valores, pero sobretodo competencias. El
individuo debe ser capaz de desenvolverse en el mundo laboral sin ningún
contratiempo. La Economía del conocimiento es la que nos prepara para la
competencia Global. (López, 2009) aquellas destrezas manuales imprescindibles
en la era industrial ahora no son importantes, se requiere un aprender a
aprender por toda la vida.
Considerando
un mundo globalizado donde la competitividad es un factor principal en el
mercado laboral, se han generado cambios
en las estructuras ocupacionales, dándole una creciente importancia a la
educación en todos sus niveles. De acuerdo a la sociedad del conocimiento y la información, el aprendizaje continuo se
convierte en una necesidad de primer orden para el individuo a lo largo de su
vida. (Krüger, s.f.) Es decir, el aprender a aprender y
simultáneamente el aprender a desaprender son primordiales en los ciudadanos de
estas sociedades del conocimiento. El individuo debe estar preparado para la constante
actualización en el resto de su vida económicamente activa, pues los avances,
descubrimientos, e inventos en materia tecnológica, científica y en los
sistemas de producción se dan todo el tiempo.
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